¿Cuántas letras tiene el arcoíris?

Publicado: noviembre 12, 2012 en ¿qué es LGBTQ?, Bisexual, Gay, Glosario :O, Lesbiana

 

Por: Jesús Armando Rivas Lugo @Trinkt

En noviembre de 2011 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó el informe titulado Leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género. En una nota al pie aclaran que “Los términos de lesbianas, gays y bisexuales y personas transgénero se utilizan en todo el informe, pero a menudo es abreviado como LGBT. En varios lugares del texto, la discriminación contra las personas intersexuales también es abordada”. Resulta particularmente interesante esa anotación pues en tiempos recientes hemos visto que al movimiento de la diversidad se le integran nuevas siglas cada día. Es indudable que una de las características de los movimientos sociales es su carácter progresivo cuya tendencia es a incluir nuevas propuestas y actores sociales.

En 1984 cuando Gina Fratti escribió el libro Liberación homosexual comentaba que la marcha originalmente llevaba como nombre “Marcha gay”. Posteriormente se le agregó “lésbico gay” y años después se denominó “lésbico, gay y bisexual”. Con el paso del tiempo se conoció como “lésbico, gay, bisexual y trans”,abreviándose así:

LGBT

Posteriormente en marchas subsecuentes se le agregó las otras“T¨s” (de transgénero y transexual) quedando de la siguiente manera:

LGBTTT

En algunas manifestaciones se ha visto que le agregan la “S” de sadomasoquistas. Las siglas quedan así:

LGBTTTS

En otras le agregan la “Q” de queer. En las pancartas se puede leer:

LGBTTTQ

Por cierto, es interesante (y contradictoria) la integración de la categoría Queer. Categoría por llamarle de alguna manera, pues la corriente Queer considera que las estructuras identitarias son la base de la opresión y la propuesta política debería ser la desestabilización de toda etiqueta social. Como sea, ya se están volviendo una sigla. En otras marchas también agregan la letra “P” de poliamorosos

LGBTTTP

Incluso en algunas marchas y bajo el discurso laxo de la democracia y de que no incluir a alguien es discriminación, también han utilizado la letra “H” de heterosexual, pues quienes son heterosexuales también pueden celebrar el orgullo se serlo.

LGBTTTH

La costumbre de integrar las siglas anteriores no ha pervivido o su uso no ha sido constante. Sin embargo, últimamente en casi todas las marchas de México se ha agregado una nueva letra, la “I” de intersexuales y ahora tanto las manifestaciones públicas como algunos documentos oficiales (el Protocolo para la Atención de las Personas de la Comunidad LGBTTTI en el Distrito Federal y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal) han incluido a la intersexualidad. Hoy por hoy la sigla prácticamente oficial de la marcha es:

LGBTTTI

Mi pregunta es ¿Cuántas letras más? ¿No es ya suficientemente difícil de mencionarlas todas? Considero que comenzamos a acercarnos a un punto inmanejable de la situación. Si incluyéramos todas las siglas anteriormente expuestas las pancartas, textos y publicaciones tendrían que ser escritas así

LGBTTTSQPHI

Al mencionarlo en un discurso se diría: “Está aquí, reunido el colectivo lésbico/Gay/Bisexual/Transgénero/Travesti/Transexual/Intersexual/Sadomasoquista/Queer/Poliamoroso/y Heterosexual”. Ya ni hablar de la manera para referirse a las fobias para cada uno de esos grupos: homofobia, bifobia, transfobia, lesbofobia…

Definitivamente no hay reglas en esto, ni quien lo reglamente. Tampoco sería necesario. Pero no se trata de agregar letras por agregar, también hay que conocer las demandas y la plataforma política de los grupos y, antes que nada, saber si en realidad están planteando alguna necesidad o sólo se les está agregando como consecuencia de un ejercicio democrático mal entendido.

Por ello es necesario construir un concepto amplio y a la vez específico, que incluya a todas y todos y que al mismo tiempo sea manejable. El término diversidad sexual lleva esa función; disidencia sexual también  es una buena propuesta. Por supuesto, si se quiere utilizar de manera extendida y mencionar cada una de las siglas e identidades no debería haber mayor problema. Incluso, pudieran existir dos formas de mencionarlo, una extendida y una concreta. Ambas válidas y disponibles según su practicidad y el momento. Creo que es posible crear un concepto tan amplio en el que puedan caber todas las manifestaciones de la sexualidad, una palabra que permita la integración de quien quiera estar integrado y representado sin necesidad de agregar más letras, de lo contrario llegaremos a un punto confuso y complicado. Después de todo, por más colores que existan, todos forman parten del mismo el arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s