¿Soy Gay? ¿Se Nace Gay? ¿Se Puede Dejar De Ser Gay?

Publicado: septiembre 22, 2012 en ¿como saber si soy Gay, lesbiana, bisexual o transexual?, Gay, Lesbiana, NO QUIERO SER GAY !! :s

¿Soy gay?

Muchas personas tienen sentimientos hacia otras personas del mismo sexo, y se preguntan si esto significa que son gay. Para muchas personas estos sentimientos pueden ser muy intensos y alienantes. Algunas personas que se sienten atraídas por otras personas del mismo sexo son gay y llegan a tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Pero otras personas que tiene sentimientos gay descubren que éstos cambian con el tiempo y comienzan a sentirse atraídos por personas del sexo opuesto.

Otras personas se sienten atraídas tanto por hombres como mujeres y tienen relaciones con ambos sexos. Algunas personas no se sienten atraídas por nadie y se preguntan si esto es un signo de homosexualidad. A menudo, estos sentimientos se resuelven sólo con el tiempo. Si cree que podría ser gay y siente que necesita hablar con alguien la mayoría de los países tienen líneas de ayuda telefónica y organizaciones que pueden proporcionarle información y apoyo.

¿Cuándo saben las personas que son gay?

No hay una respuesta simple o estándar a esta pregunta, ya que varía de una persona a otra. Generalmente, se puede decir que ser gay no es algo que una persona comienza a considerar repentinamente, y puede no ser algo a lo cual se pueda poner un nombre inicialmente. Una investigación publicada en 1996 mostró cómo los jóvenes gay entrevistados habían descrito un conjunto de sentimientos que gradualmente se dieron cuenta que los hacían ‘diferentes’ de alguna manera, y un conjunto de sentimientos que creían que acaso todo chico adolescente tiene.

“¿Pensé, bueno, esto es solo una etapa. Tarde o temprano voy a empezar a encontrar atractivas a las mujeres. Nunca sucedió. A medida que me iba sintiendo más atraído por los hombres, y aún no me sentía atraído por las mujeres, pensé, mierda, eres gay. Y realmente fue bastante conmocionante cuando me di cuenta?” –Luke

Finalmente, todas las personas que son gay se dan cuenta de que no sólo se sienten sexualmente atraídos por miembros del mismo sexo, sino que esta atracción no es transitoria. Esta comprensión pudo llegar en cualquier momento de su vida. Algunos pueden mantener en secreto su sexualidad, mientras que otros pueden decidir darla a conocer.

¿Es la homosexualidad una etapa por la que pasan los jóvenes?

Para algunas personas sí y para otras no. Algunas personas no tienen sus primeros sentimientos o experiencias homosexuales hasta que no están bien entrados en la adultez. En una encuesta nacional de Gran Bretaña llevada a cabo en los ’90, casi la misma cantidad de mujeres informaron que su primera experiencia homosexual les había ocurrido a los veinte al igual que a los treinta, cuarenta o cincuenta. Pero existe evidencia de que para algunas personas las experiencias homosexuales bien pueden ser parte de una etapa de transición o experimental en su juventud. Esto es poco sorprendente dado que la adolescencia es un período de cambio en el que muchas personas descubren quiénes son y qué quieren para sí mismos en la vida adulta. Este tipo de comportamiento es perfectamente normal.

¿Se nace gay? ¿Qué provoca que las personas sean gay?

“Una de las cosas que recuerdo haber pensado mucho es… ¿por qué soy así? ¿Es culpa de alguien?”

Rob

No hay una respuesta simple a la pregunta, ‘¿Algunas personas nacen lesbianas o gay?’ Existen algunas teorías que hacen hincapié en diferencias biológicas entre adultos heterosexuales y homosexuales, sugiriendo que las personas nacen con su sexualidad ya determinada.

En 1993, el investigador estadounidense Dean Hamer publicó una investigación que parecía probar que la orientación homosexual podía ser transmitida genéticamente a los hombres en el cromosoma x, que obtienen de la madre. Sin embargo, cuando este estudio fue repetido no produjo los mismos resultados. Un estudio de seguimiento en el que Hamer colaboró tampoco logró reforzar sus resultados previos. Una investigación más reciente publicada en abril de 1999 por George Rice y George Ebers de la Universidad de Western Ontario ha puesto en duda la teoría de Hamer. La investigación de Rice y Ebers también probó la misma región del cromosoma x en una muestra mayor de hombres gay, pero no logró encontrar el mismo ‘marcador’ que el había producido la investigación de Hamer. Las afirmaciones de que la parte del cerebro conocida como el hipotálamo tiene influencia sobre la determinación de la orientación sexual aún tienen que ser corroboradas. Por el momento, generalmente se piensa que las explicaciones biológicas de la sexualidad son insuficientes para explicar la diversidad de la sexualidad humana.

“¿Cómo puede la ciencia decirte qué soy? He tenido novios, y estaba contento con ellos, tuve novias y que yo sepa podría tener novios nuevamente. ¿Si es un gen gay qué sucede? ¿Es que se enciende y apaga solo dentro de mi cabeza? No parece algo biológico, parece amor?” –Jo

Las explicaciones psico-sociales ofrecen diversos factores que podrían contribuir al desarrollo de la homosexualidad de una persona. Por ejemplo, una crianza con dominancia femenina en el pasado de un hombre gay, con ausencia de un modelo de conducta masculino. Otros hacen hincapié en la adhesión a una conformidad a conductas del género o desviación de las mismas, y en una decisión psicológica individual. Mientras que ninguno de estos factores por sí solos responden completamente a la pregunta ‘¿qué causa la homosexualidad?’, sí descartan algunos puntos. Por ejemplo, las personas jóvenes lesbianas y gay no son heterosexuales ‘fallidos’. Además, las parejas homosexuales generalmente son de la misma edad, probando que es errónea la suposición de que a los jóvenes los ‘vuelven gay’ las personas mayores.

Lo que es claro es que el comportamiento de las personas se ve influenciado por el entorno familiar, sus experiencias y la conciencia de su identidad. Las creencias sobre el sexo son moldeadas inicialmente por los valores familiares. Más adelante estas creencias pueden moldearse por experiencias sexuales agradables y desagradables y también pueden moldear la elección de actividades y parejas. Durante toda la vida la conciencia de una persona de quién es y qué es tiene un fuerte impacto en su desarrollo y experiencia sexual.

¿Se puede dejar de ser gay?

Ahora hay un creciente apoyo general a la creencia de que la sexualidad está predeterminada y de que puede cambiar con el tiempo, o permanecer fija. Sin embargo, muchas personas están interesadas en saber si la sexualidad puede ser alterada solamente por el deseo personal de cambiar. Las organizaciones que ayudan a los homosexuales a intentar cambiar su sexualidad generalmente se pueden dividir entre aquellas que usan métodos psicológicos ‘reparativos’ y aquellas que usan métodos de ‘curación’ religiosa.

Algunas personas creen que la homosexualidad es una enfermedad y que puede y debería ser curada. Muchas de estas ‘curas’ giran alrededor de terapias psicológicas (a menudo llamadas terapias reparativas) que se esfuerzan para reorientar la sexualidad de un homosexual a heterosexual. Aunque existen pocos datos científicos para evaluar, los que están disponibles parecen indicar que la terapia reparativa es ineficaz. La Asociación Psicológica Americana (APA), la asociación de psicólogos más grande del mundo ha afirmado que:

“¿La homosexualidad no es un trastorno mental y la APA se opone a toda caracterización de personas lesbianas, gay y bisexuales como mentalmente enfermos y con necesidad de tratamiento debido a su orientación sexual?”

Algunos grupos fuertemente religiosos creen que la homosexualidad es pecaminosa y está en directa violación de la Biblia y otros textos religiosos. Al igual que con la terapia reparativa ha habido poca o ninguna evaluación científica de las técnicas de curación y oración utilizadas. La evidencia disponible sugiere que el éxito de estas técnicas está restringido a tres áreas:

  • Convencer a los bisexuales de que limiten sus actividades sexuales a miembros del sexo opuesto.
  • Convencer a los homosexuales de que se vuelvan célibes.
  • Convencer a los hombres gay y a las lesbianas de que intenten mantener relaciones heterosexuales, mientras retienen su orientación homosexual.

De forma contundente, dos fundadores de un ministerio establecido para ‘sanar’ homosexuales describieron después su programa como ‘ineficaz … ni una persona fue sanada’.

Recientemente, la cuestión de cambiar la orientación homosexual ha sido arrastrada al debate político en Estados Unidos. Aunque esto se debe en parte a una escasez de cuestiones en la política estadounidense, el tema de ‘curar’ la homosexualidad aparentemente ha captado la imaginación de muchos estadounidenses. Controvertidos anuncios de periódicos a página entera hechos por organizaciones políticas cristianas han aparecido por tres días consecutivos. Los avisos, que firmemente promueven la teoría de que la homosexualidad puede ser cambiada mediante la fuerza de voluntad solamente, afirman que ‘miles dejan su identidad homosexual por el celibato sexual, e incluso el matrimonio’.

Esto parece haber estallado a partir de un discurso del presidente del bloque mayoritario del Senado en junio de 1998, que describía a los homosexuales como personas que están enfermas y pueden ser curadas – pero sólo si quieren ser curadas.

No es una enfermedad, no lo es. Así soy. Y no hay nada por lo cual avergonzarse.

comentarios
  1. tumbabiro dice:

    Mi hijo me ha confesado ser gay. estoy desesperada, y no se como ayudar a mi hijo a salir de tal confusion.
    si alguin sabe de un grupo de apoyo. ex/gay
    por favor escribanme, que siento que muero poco a poco.

    • Admin503 dice:

      El unico consejo que podemos darle, es que apoye a su hijo, amelo y aceptelo tal cual es. Dios nos acepta apesar de todas nuestras imperfecciones, Dios es amor, no juzga, Por qué deberia de juzgar y querer cambiar a su hijo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s